¿Cuáles son las metodologías de desarrollo de software?

jueves, 27 de enero de 2022


cuales son las metodologias de desarrollo de software

A continuación, te contaremos cuáles son las metodologías de desarrollo de software más comunes y qué características poseen cada una de ellas. 


Cuando hablamos de carreras con futuro, uno de los principales nombres que se nos vienen a la cabeza es el de ingeniería en sistemas. Se trata de una de las carreras universitarias más demandadas de la actualidad y cuenta con una amplia salida laboral. ¿Algo mejor que eso? El motivo de este exponencial crecimiento por parte de las carreras vinculadas a la informática, se debe, en primer lugar, a la posición que ocupan hoy en día los sistemas digitales en nuestra vida. De hecho, no existen casi personas que se mantengan al margen de estos cambios y hoy las computadoras o dispositivos móviles son considerados moneda corriente. 

Dentro del área de sistemas, tenemos lo que se conoce habitualmente como desarrollo de software. Este, en líneas generales, consiste en un conjunto de actividades informáticas enfocadas en la creación, diseño, despliegue y compatibilidad de software. A través de este proceso, es posible crear una aplicación informática para un sistema concreto. 

Los desarrolladores de software son habitualmente reconocidos como mentes creativas. ¿En qué sentido? Son profesionales que se encargan de crear y diseñar diferentes tipos de aplicaciones o software. Por este motivo, la creatividad debe ser uno de los aspectos más importantes en los que deben centrarse.

Ahora que ya conoces un poco más acerca del desarrollo de software, te contaremos cuáles son algunas de sus principales metodologías y qué características poseen. 

¿Cuáles son las metodologías de desarrollo de software?

En primer lugar, vamos a definir en qué consiste una metodología de desarrollo de software. En pocas palabras, se trata del conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para diseñar una solución de software informático. Es primordial trabajar con una metodología, ya que de lo contrario, no sería posible llevar adelante el proceso de creación.

Algunas de las metodologías de desarrollo de software más destacadas son:

Waterfall

También conocida como llamado secuencial o desarrollo de vida de un programa, se trata del tipo de metodología que se ordena de manera vertical. Esto hace que el inicio de cada etapa deba esperar, obligatoriamente, a la finalización de la anterior. Una vez culminado, el proyecto ejecuta una revisión final para determinar si el mismo está elaborado de forma correcta.

Spiral

Esta metodología cuenta con cuatro fases distintas, y cuanto más se acerca uno al centro, más cerca estará de terminar. Por eso es que se la conoce como espiral. La misma cuenta con distintas etapas: planificación, evaluación, desarrollo, entre otras. 

Prototype

En pocas palabras, esta metodología de desarrollo de software consiste en realizar un borrador de un programa informático. De esta manera, se puede probar libremente el diseño y evaluar su funcionamiento. 

Incremental

Este método se asemeja a la metodología de waterfall, pero a diferencia de su antecesor, es necesario añadir una funcionalidad en cada fase. A través de cada una de ellas, se pueden probar las mejoras y el funcionamiento.

¿Te interesa el desarrollo de software? Descubre las carreras en línea que tenemos disponibles para tí 

AVENU Learning te ofrece la posibilidad de desarrollar la carrera en línea de Ingeniería en Sistemas con concentración en Desarrollo de Software. La misma consta de 121 horas crédito totales y busca preparar a los estudiantes en temáticas tales como computación en la nube, el big data, la seguridad de la información y, especialmente, el desarrollo de software. 

Por otra parte, AVENU también otorga una segunda opción: esta consiste en realizar la carrera virtual de Ingeniería en Sistemas por sí sola, sin ninguna concentración. Dicha carrera en línea se encuentra diseñada para estudiantes que se encuentren interesados en el campo de la informática y la aplicación de esta en las organizaciones empresariales. 

Cabe destacar que, en ambos casos, se trata de carreras virtuales que pueden realizarse a distancia y, a su vez, son consideradas válidas por las autoridades educativas de Estados Unidos. Sí, como escuchaste: el título que puedes llegar a obtener con AVENU se encuentra acreditado en USA y lo puedes validar en tu país de origen. 

Para más información acerca de alguna de estas carreras virtuales, te invitamos a contactarte completando el formulario digital que se encuentra disponible en la página para que un asesor se ponga rápidamente en contacto contigo para explicarte todo lo que necesites saber.