¿Cuáles son los paradigmas de la programación?

miércoles, 23 de noviembre de 2022


cuales son los paradigmas de la programacion tipos de programacion

Los paradigmas de la programación son diferentes estilos que se utilizan para la creación de códigos, entre ellos se encuentran la programación estructurada, modular, orientada a objetos, entre otras.



Cuando se habla de paradigmas de la programación, se hace referencia a los tipos o estilos de programación bajo los cuales se pueden crear los códigos que dan forma a los softwares, en conjunto con los lenguajes de programación.

A lo largo de la historia se han ido creando nuevos paradigmas que incrementan las posibilidades de desarrollo y organización de los códigos para la creación de software funcionales, de calidad y menos complejos. De igual forma, los lenguajes de programación se han ido incorporando según el paradigma popular de cada época.

Actualmente, la mayoría de los lenguajes son multiparadigma, es decir, implementan diversos tipos de programación. Los tipos o estilos de programación de hoy en día son muy variados y en este artículo te explicamos de manera breve cada uno de ellos. 

Podría interesarte: ¿Qué es el lenguaje de programación C++?

6 paradigmas de la programación

1. Programación estructurada

La programación estructurada busca mejorar la claridad, la calidad y el tiempo de desarrollo de un software. Este modo de programación se distingue porque permite fragmentar el código fuente de sus programas en bloques lógicamente estructurados.

El objetivo de la programación estructurada es lograr programas fáciles de escribir, depurar y modificar. Los software que se desarrollan bajo este paradigma suelen ser claros, ordenados, comprensibles y sin saltos.

2. Programación modular

La programación modular enfatiza la separación de la funcionalidad de un programa en módulos independientes e intercambiables, de modo que cada uno cuente con todo lo necesario para ejecutar un solo aspecto de la funcionalidad que se desea obtener.

Este tipo de programación se distingue porque no es necesario tener una versión desglosada del código para poder ejecutarlo en una computadora, los módulos son mucho más fáciles de entender, logrando cumplir con las pautas de la programación estructurada. Además, la programación modular es procedimental y está orientada a la escritura de código para funciones, sin tomar en cuenta los datos.

3. Programación orientada a objetos 

Se trata de un tipo de programación bastante popular y se caracteriza por ser mucho más abierta y porque favorece una estructuración ordenada del código

Gracias a la programación orientada a objetos es posible desarrollar software más complejos en menos tiempo, aunque para trabajar bajo este tipo de paradigma de programación se requiere de formación previa en el sector.

4. Programación concurrente

La programación concurrente se utiliza cuando hay que realizar varios procesos separados que se van a ejecutar al mismo tiempo, en otras palabras, varios cálculos se ejecutan simultáneamente en lugar de secuencialmente y uno se completa antes de que comience el siguiente.

Se trata de un tipo de programación más complejo y suele utilizarse para resolver una funcionalidad concreta dentro de un software o aplicación.

5. Programación funcional

En este paradigma de la programación, los programas se construyen aplicando y componiendo funciones. El lenguaje de programación que se utiliza es declarativo, donde el programador especifica lo que quiere hacer, es decir, las funciones están en un primer plano y el enfoque está en las expresiones que pueden ser asignadas a las variables.

6. Programación lógica

Se trata de estilo de programación basado en el cálculo de predicados, una teoría matemática que permite lograr que un ordenador pueda dar soluciones inteligentes al basarse en reglas lógicas. La programación lógica suele utilizarse en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) y es un paradigma en crecimiento, pues aún no hay muchos lenguajes que la implementen. 


Todos estos paradigmas pueden escucharse y ser un tanto intimidantes, pero, ¡que no cunda el pánico! Como programador irás aprendiendo e incorporando cada uno de estos estilos poco a poco a lo largo de tu trayectoria profesional. 

Te podría interesar: ¿Cuáles son los elementos básicos de la programación?

La mejor forma de convertirte en un experto en programación es dedicándote a ello, ¡inicia tu camino en el mundo del desarrollo de software con AVENU Learning!

Te invitamos consultar el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software de Tiffin University, donde podrás adquirir conocimientos tecnológicos y aprender sobre el funcionamiento de las empresas, estarás preparado para desarrollar software y soluciones informáticas para el mundo real. Los cursos de esta ingeniería en línea incluyen:

  • Desarrollo de Páginas Web e Internet.

  • Conceptos Avanzados de Programación.

  • Programación para el Desarrollo de Aplicaciones.

Estás a tiempo de obtener tu título internacional. Para mayores informes solo tienes que completar el formulario de admisión que encontrarás en nuestra página, también puedes escríbenos un correo a estudiantes@avenulearning.com y uno de nuestros asesores te atenderá con gusto. 

¡Aprende más hoy, consigue más mañana con AVENU Learning!