Programación y Desarrollo de Software: los perfiles más demandados por las empresas actuales

miércoles, 30 de noviembre de 2022


cuales son los perfiles mas demandados en programacion y desarrollo de software

Ingeniero en Inteligencia Artificial, Desarrollador Web, Desarrollador de Aplicaciones y Programador de Videojuegos son solo algunos de los roles profesionales más demandados en el campo.



Con el sector de la tecnología avanzando tan rápidamente, cada vez son más las empresas que buscan contratar profesionales capacitados en Programación y Desarrollo de Software para solucionar las cuestiones de transformación digital y conseguir mayor proximidad con el usuario final y los clientes. 

De igual forma, las empresas que están basando la arquitectura de sus proyectos en lenguajes de programación específicos como Java, van en aumento, así como aquellas que basan sus operaciones en la analítica web y otras novedades de la tecnología. 

En 2022, Nicolas Bonder, experto en Programación Front-End y especializado en los lenguajes JavaScript, React.js y Redux, afirma para la plataforma de trabajo remoto, We Remote que “Las nuevas industrias, las tendencias comerciales y los avances tecnológicos hacen que surjan nuevas posiciones y especialidades dentro del mundo de la programación”.

La Programación y el Desarrollo de Software no se limitan a la creación de páginas web, programas o aplicaciones, en realidad, existe toda una gama de actividades que se realizan a partir de estas carreras. 

Te podría interesar: ¿Cuáles son los paradigmas de la programación?

Los perfiles profesionales más demandados en Programación y Desarrollo de Software 

Ingeniero en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad que tienen los dispositivos de imitar la inteligencia humana y dicha capacidad permite predecir el comportamiento de las personas, las tendencias comerciales, así como permite automatizar sistemas y procesos.

Los Ingenieros en IA se encargan de desarrollar modelos para que las máquinas puedan aprender de forma automática, lo que se les ha indicado en los algoritmos. Esta función ha hecho de los programadores especializados en Inteligencia Artificial uno de los perfiles más demandados en 2022 y podemos esperar que dicha demanda se siga incrementando en los próximos años. 

Desarrollador Web y Desarrollador de Aplicaciones Móviles 

Los Desarrolladores Web se distinguen por realizar una amplia variedad de tareas que van desde el diseño de la interfaz de una web, hasta la creación del código del sitio. Los Desarrolladores Web suelen tener conocimientos en lenguajes de programación básicos como HTML, CSS, JavaScript, PHP o SQL. 

El caso del trabajo de los Desarrolladores de Aplicaciones Móviles es similar al de los desarrolladores web, pero sus conocimientos y habilidades se focalizan en la creación de apps que puedan usarse en dispositivos móviles como smartphones y tablets. Para crear una aplicación para un teléfono inteligente se puede utilizar el lenguaje Java, aunque existen lenguajes exclusivos para este tipo de programación como Objetive-C o Swift.

Desarrollador Java

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados y demandados a nivel mundial, pues a fecha de noviembre de 2022 se encuentra en el tercer lugar en el TIOBE Index, un estudio donde se analizan los lenguajes de programación más usados a nivel global, realizado por la empresa neerlandesa TIOBE, especializada en la evaluación y seguimiento de la calidad de software

Entre las responsabilidades de un Desarrollador Java están el diseño y mantenimiento de aplicaciones, el análisis de software, tareas de testing, programación, depuración y resolución de problemas de producción. 

Descubre más en nuestro artículo: ¿Qué es el lenguaje de programación Java?

Administrador de Base de Datos y Científico de Datos

Los Administradores de Bases de Datos son los tipos de programadores que trabajan con la lógica de los sistemas. Se encargan de crear los modelos de las bases de datos con los que trabajan las empresas para después mantenerlas, analizar su funcionamiento, hacer copias de seguridad y recuperar la información en caso de ser necesario.  

En cambio, los Científicos de Datos son los responsables de transformar los datos que se obtienen de las bases en información que ayude en la toma de decisiones. Por ello, dominan temas de estadística avanzada y de programación. 

Especialista en Control de Calidad de Software

Los Especialistas en Control de Calidad de Software, se encargan de poner a prueba los códigos de los sistemas para asegurarse de que no haya bloqueos o fallas. También tienen la responsabilidad de desarrollar planes de prueba, comprobar el rendimiento de los productos digitales y asegurar que los software estén listos antes de lanzarse al mercado.

Conoce más en nuestro artículo: ¿Qué es la gestión de control de la calidad de software?

Programador de Videojuegos

Se trata de uno de los puestos más complejos en el mundo de la programación, pues además de saber programar se debe tener conocimientos de diseño, creación de efectos y sonidos, física del movimiento, entre otros. Cabe mencionar que los Programadores de Videojuegos trabajan en equipos muy amplios donde cada experto se concentra en algún elemento del proyecto. 

Entre otros puestos de trabajo en el sector de la programación y el desarrollo de software con gran demanda en la actualidad y a futuro, se encuentran los siguientes:

  • Arquitecto Cloud: también conocido como Ingeniero Cloud, es el encargado de diseñar, implementar y controlar la arquitectura técnica de soluciones en la nube.

  • Desarrollador de Blockchain: un puesto de trabajo orientado al mundo de los negocios. La tecnología blockchain no solo sirve para crear criptomonedas, también sirve para crear sistemas de seguridad y arquitectura de los sistemas blockchain.

  • Administrador de Redes: es el responsable del mantenimiento del software y hardware que asegura el buen funcionamiento de las redes. 

¿Dónde estudiar programación y desarrollo de software?

AVENU Learning pone el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software de Tiffin University a disposición de aquellos interesados en iniciar o avanzar en su formación académica en el sector. Se trata de una ingeniería 100% en línea que brinda a los estudiantes una amplia gama de cursos tanto de sistemas computacionales como de negocios. Los cursos de esta ingeniería incluyen:

  • Ciberseguridad.

  • Gestión de proyectos.

  • Desarrollo de páginas web e internet.

  • Conceptos avanzados de programación.

  • Sistemas de información para la gerencia.

  • Programación para el desarrollo de aplicaciones.

AVENU también ofrece el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales de Saint Leo University, una ingeniería diseñada para aquellos interesados en la aplicación de la informática en las empresas. Los cursos de esta ingeniería virtual pueden incluir:

  • Sistemas informáticos.

  • Arquitectura informática.

  • Diseño y análisis de sistemas.

  • Programación y conceptos de bases de datos.

  • Introducción a las aplicaciones web.

  • Desarrollo de aplicaciones móviles.

¡Estás a tiempo de obtener tu título internacional! Para consultar el próximo inicio escríbenos un correo a estudiantes@avenulearning.com solicitando mayores informes sobre el programa de tu interés. También puedes completar el formulario de admisión para que un asesor se comunique contigo a la brevedad

Puedes estudiar en línea y 100% en español en una universidad americana, ¡sin necesidad de VISA ni TOEFL!