¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?

lunes, 10 de octubre de 2022


que es el desarrollo de aplicaciones moviles

¡Los dispositivos móviles están por todos lados! Para su correcto funcionamiento y satisfacción de los usuarios se requieren de aplicaciones con características especiales, por lo tanto, el desarrollo de apps móviles es indispensable en la actualidad.



El sector del desarrollo de aplicaciones móviles está creciendo rápidamente. Hoy en día, comercios, empresas y organizaciones de todo tipo, desde plataformas de e-commerce hasta hospitales e instituciones de gobierno, tienen que cumplir con las expectativas de los usuarios actuales en cuanto a formas convenientes y en tiempo real de realizar transacciones y acceder a la información. 

En la actualidad, los dispositivos y las aplicaciones móviles son la forma más popular para que las personas y las empresas se conecten a Internet y accedan a la información que necesitan en el momento. De acuerdo con expertos en el área empresarial, para que las organizaciones sigan siendo relevantes, receptivas y exitosas, necesitan desarrollar aplicaciones móviles que cubran con las demandas que exigen sus clientes, socios y empleados.

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles?

El desarrollo de aplicaciones móviles es el conjunto de procesos involucrados en la programación de software para pequeños dispositivos informáticos, como teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos portátiles y asistentes digitales como iOS y Android.

Una app móvil se puede preinstalar en un dispositivo, descargar desde una tienda de aplicaciones móviles o acceder a través de un navegador web móvil. Los lenguajes de programación más utilizados para este tipo de desarrollo de software incluyen a Java, Swift, C# y HTML5.

Te invitamos a consultar nuestros artículos ¿Qué es el lenguaje de programación Java? y ¿Qué es el lenguaje de programación Swift? para aprender más sobre lenguajes para crear aplicaciones móviles. 

Al igual que el desarrollo de aplicaciones web, el desarrollo de aplicaciones móviles tiene sus raíces en el desarrollo de software tradicional, sin embargo, una diferencia que hay que resaltar es que las aplicaciones móviles frecuentemente se escriben de forma específica para aprovechar las características únicas de un dispositivo móvil en particular. Por ejemplo, se puede crear una aplicación de salud móvil para aprovechar el sensor de temperatura de un reloj inteligente.

Tipos de aplicaciones móviles 

  • Aplicaciones nativas: se construyen utilizando entornos de desarrollo integrados y lenguajes para sistemas operativos móviles específicos como iOS o Android. Este tipo de aplicaciones permiten personalizar las funciones que el usuario necesite, pero pueden ser más costosas que otras tecnologías.

  • Aplicaciones híbridas: se trata de aplicaciones web que actúan como aplicaciones nativas. Se desarrollan utilizando lenguajes de programación como HTML, JavaScript y CSS. Este tipo de apps son menos costosas al momento de desarrollarlas, se pueden crear rápido, pero no tienen tantas funciones como las aplicaciones nativas.

  • Aplicaciones web progresivas: es un sitio web que se ve y se comporta como si fuera una app móvil. 

  • Aplicaciones encapsuladas: una app encapsulada se ejecuta dentro de una aplicación de contenedor. 

¿Cuál es el proceso para desarrollar una aplicación móvil?

Existe una serie de pasos para desarrollar una app móvil con éxito:

  1. Definir la estrategia de desarrollo en base a las respuestas a preguntas como: ¿Cuál es el objetivo de la aplicación? ¿Qué problemas resolverá? ¿Existen aplicaciones similares? ¿Para quién se va a diseñar la aplicación?

  2. Seleccionar a los integrantes del equipo de programación. 

  3. Definir los problemas que resolverá la app y qué características y funciones incluirá. En este paso se incluye la planeación de prototipos y elementos como el diseño, la usabilidad, la seguridad y el rendimiento.

  4. Desarrollar una hoja de ruta de la aplicación para evaluar prioridades y resultados. 

  5. Seleccionar las herramientas de desarrollo de aplicaciones según los requisitos del proyecto.

  6. Comenzar con la programación y desarrollo de la app móvil considerando herramientas para la automatización de procesos, servicios en la nube, herramientas de código abierto, entre otros. 

  7. Crear un prototipo para compartir la aplicación y poner a prueba su funcionalidad, rendimiento y facilidad de navegación. Este paso es ideal para la retroalimentación, para detectar problemas y aplicar mejoras.  

  8. Por último, hay que publicar una versión beta de la aplicación para que los usuarios comiencen a interactuar con ella. Este último paso también es una oportunidad para revisar el funcionamiento de la app e incorporar correcciones u observaciones de usuarios reales.

Una vez que la aplicación móvil se haya sometido a las pruebas y revisiones necesarias, estará lista para lanzarse formalmente al mercado. A pesar de haber terminado con el desarrollo de la app, el trabajo de los programadores no termina, pues es necesario contar con profesionales que supervisen el funcionamiento continuo de la app y brinden soporte técnico a los usuarios que lo requieran.

El desarrollo de aplicaciones móviles se concentra en la creación de aplicaciones específicamente para dispositivos móviles, las cuales pueden estar orientadas a un infinidad de actividades, por ejemplo, expertos en marketing se apoyan de aplicaciones móviles para administrar contenido en redes sociales.

El mayor desafío del desarrollo de aplicaciones móviles es lograr una experiencia rápida y excepcional. La velocidad es un elemento clave para los usuarios, pero también lo es la experiencia.

Te podría interesar: ¿Qué es la gestión de control de la calidad de software?

Si te interesa aprender a programar aplicaciones móviles y adentrarte al mundo de la tecnología, el primer paso es recibir formación académica de calidad. 

Si quieres convertirte en un experto en este campo, te invitamos a consultar los programas para estudiar en línea que AVENU Learning pone a tu disposición: 

Para recibir mayor información sobre alguna de estas ingenierías solo tienes que completar el formulario de admisión que encontrarás en nuestra página, o bien, puedes escribirnos un correo a  estudiantes@avenulearning.com mencionando el programa que más te interese, de esta forma un asesor te atenderá con gusto.

¡Prepárate para el éxito en una universidad americana!