¿Qué es el lenguaje de programación Swift?

viernes, 19 de agosto de 2022


estudiar desarrollo de software que es el lenguaje de programacion swift

En este artículo te compartimos las características, las ventajas y desventajas de uno de los lenguajes de programación más novedosos de hoy en día. Descubre el lenguaje Swift de Apple.



Uno de los campos con mayor crecimiento hoy en día es el de la programación y el desarrollo de software, donde encontraremos una gran variedad de lenguajes de programación con características únicas que permiten la creación de códigos para proyectos específicos como aquellos que tienen como objetivo el desarrollo de aplicaciones móviles, páginas web o códigos para la programación de Inteligencia Artificial.

Debido a los avances en tecnología e informática, el nacimiento de nuevos lenguajes de programación es cada vez más frecuente. Uno de los lenguajes más novedosos es Swift, un lenguaje con características y objetivos bastante específicos. 

¿Qué es el lenguaje de programación Swift?

Este lenguaje de programación es bastante particular e interesante y de acuerdo con la comunidad de programadores del mundo, no todos han logrado dominarlo. 

Swift es un lenguaje de programación creado por la compañía Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones específicamente para los sistemas operativos iOS, tvOS, OS X y watchOS. El objetivo principal de este lenguaje es desarrollar aplicaciones tanto para el sistema iOS y sus variantes, así como el desarrollo de apps de escritorio en MAC.

El lenguaje Swift funciona basándose en la unión de las características del lenguaje Objetive-C y C con el objetivo en mente de superar sus limitantes y expandir las posibilidades y calidad del trabajo, en otras palabras, estamos hablando de un lenguaje de programación que tiene el objetivo de proporcionar un sistema de desarrollo eficiente y estable que aprovecha al máximo las ventajas de Objetive-C y de C.

¿Cuáles son las características del lenguaje de programación Swift?

Una de las características más interesante de Swift no es sólo su enfoque en productos Apple y sus desarrolladores de software, sino que además se trata de un código abierto, es decir, cualquier persona con interés en el campo de la programación y el desarrollo de software puede aprenderlo y desarrollar aplicaciones para estos sistemas, el único requisito para trabajar con Swift es tener conocimientos en Objetive-C y C.

Entre otras características del lenguaje Swift están las siguientes:

  • Es un lenguaje rápido, eficiente e ideal para el desarrollo de aplicaciones. 

  • Es un lenguaje seguro.

  • Permite a los desarrolladores identificar con facilidad cualquier error en la creación del código.

  • Es un lenguaje intuitivo.

  • Es posible adaptarlo a las necesidades de diferentes proyectos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del lenguaje de programación Swift?

Ventajas del lenguaje Swift

  • Brinda a los programadores un control avanzado del flujo de información y datos en el desarrollo del código.

  • Facilita la detección de errores a tiempo.

  • Es fácil manipular el código para corregir errores.

  • Dispone de una gran variedad de valores que permiten a los programadores volver a diferentes puntos de la programación según sus necesidades. 

  • Sus iteraciones son cortas y claras. 

  • Es posible trabajar a través de métodos y protocolos, junto con patrones de programación funcionales.

  • Está en constante actualización.

Desventajas del lenguaje Swift

Las desventajas de Swift están más relacionadas con la edad de este lenguaje de programación. El lenguaje Swift se presentó de forma oficial en 2014, pero no fue hasta 2015 que se lanzó como código abierto, convirtiéndolo en un lenguaje bastante novedoso, y es por esto que genera una falta de confianza en la comunidad de programadores. 

Además, la comunidad de programadores no está completamente experimentada en este lenguaje.

A pesar de ser un lenguaje de corta edad, Swift ofrece a todos los interesados una gran variedad de herramientas para manipular y lograr el desarrollo de aplicaciones eficientes. 


¡Inicia tu camino en el mundo de la programación y el desarrollo de software con AVENU Learning!

Te invitamos consultar el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software de Tiffin University y el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales de Saint Leo University. Puedes estudiar en línea y 100% en español en una universidad americana ¡sin necesidad de VISA ni TOEFL!

Aprende más hoy, consigue más mañana. ¡Estás a tiempo de obtener tu título internacional! Consulta el próximo inicio escribiéndonos en WhatsApp al +1 352-900-3160.