¿Cuáles son los elementos básicos de la programación?

lunes, 31 de octubre de 2022


cuales son los elementos basicos de la programacion

Para la creación de un código funcional es indispensable conocer los elementos básicos que sostienen a la programación. Descubre en este artículo cuáles son los componentes más importantes que debes conocer para comenzar a trabajar con un código.



Detrás de todo programa informático, sistema o aplicación existe un proceso meticuloso que requiere de habilidades como la paciencia y la atención al detalle, además de conocimientos en informática y lenguajes de programación.

Dicho proceso se conoce como programación, un procedimiento de creación del código fuente de los programas informáticos. Este código le indicará al programa informático qué tiene que hacer y cómo realizarlo, en otras palabras, es decirle a la computadora lo que tiene que hacer.

Para desarrollar un sistema o aplicación es indispensable conocer los elementos y conceptos básicos de la programación, pues son la pauta a seguir para que el código sea creado correctamente y el producto final sea funcional y satisfaga las necesidades de los clientes y usuarios. 

Elementos básicos de programación

Independientemente del lenguaje de programación que decidas aprender o utilizar para desarrollar algún software o aplicación, existen conceptos básicos de programación que son similares en todos los lenguajes. Existen cinco elementos básicos: 

  1. Palabras reservadas. 

  2. Operadores. 

  3. Variables. 

  4. Constantes. 

  5. Identificadores. 

Profundicemos un poco en cada uno de los elementos.

Palabras reservadas

Se tratan de todas aquellas palabras que tienen un significado especial para el lenguaje de programación que se esté utilizando. Las palabras reservadas no pueden usarse como identificadores, objetos o funciones, pues significan la ejecución de una instrucción específica. 

Algunos ejemplos de palabras reservadas son: bool, int, char, byte, long, double.

Operadores

Se trata de todos los símbolos que indican la aplicación de operaciones lógicas o matemáticas. Es decir, son los que indican el tipo de operación que se le va a aplicar a uno o más datos.

Existen tres tipos de operadores: 

  1. Operadores unarios: actúan sobre una sola variable, un solo operando.

  2. Operadores binarios: usan dos operandos, por ejemplo, la suma, resta, multiplicación y división.

  3. Operadores ternarios: son los que actúan sobre tres operandos. El ejemplo de esta clase de operadores, es el operador condicional.

Variables

Una variable en programación es el espacio donde se almacenan y se recuperan los datos de un programa y dichos datos pueden variar mientras se ejecuta el programa.

Las variables se clasifican en diversos grupos: 

  • Variables numéricas: son aquellas donde se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es y el punto decimal. 

  • Variables lógicas: solo pueden tener dos valores (cierto o falso) y estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.

  • Variables alfanuméricas: se forman por letras, números y caracteres especiales.

  • Variables de trabajo: son aquellas que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan dentro de un programa, por ejemplo, Suma = a + b /c.

Constantes

Las constantes son aquellos datos, números o alfanuméricos que no varían durante la ejecución de un programa. Se tratan de datos con un valor predefinido y no se puede cambiar el valor asignado a una constante predefinida. 

Las constantes predefinidas son:

  • NULL: referencia vacía.

  • TRUE: equivalente al número 1.

  • FALSE: equivalente al número 0.

Identificadores

También conocidos como símbolos son una secuencia de caracteres, letras, dígitos y subrayados que dan nombre a las diferentes variables para identificarlas. El primer carácter debe de ser una letra, no un subrayado y las letras mayúsculas y minúsculas son diferentes para cada identificador.

Algunos ejemplo de identificadores válidos son: actual, x425, No_hay_datos,  _80486, dX_

Otros elementos importantes de programación son: 

  • Sintaxis: son las reglas especiales de cada lenguaje de programación. 

  • Código objeto: se trata de las instrucciones e información relacionada a cómo cargar el programa en la memoria antes de su ejecución.

  • Contadores: son las variables que llevan el control del número de veces que se ha cumplido una tarea o condición (contador: = Contador + Constante).

  • Acumuladores: sirven para llevar la suma de una serie de valores que se van calculando progresivamente (acumulador: = Acumulador + Variable).

  • Expresiones: son las combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. 

Hay otros conceptos clave en cualquier proceso de programación como los siguientes: 

  • Depuración: es considerada como la tarea más compleja en un proyecto de programación, pues consiste en identificar los errores en el código y corregirlos. 

  • Errores de sintaxis: son los errores que se producen cuando se rompen las reglas gramaticales del lenguaje de programación. 

  • Errores lógicos: son los errores en el diseño del algoritmo.

  • Errores de regresión: son los que ocurren por accidente al intentar corregir algún otro tipo de error. 

Los elementos y conceptos que te hemos compartido en este artículo son los más básicos y generales. Es importante recordar que cada lenguaje de programación y cada proyecto tendrá su propia sintaxis y características que van a marcar la pauta de cómo se puede programar.

Te recomendamos nuestros artículos donde hablamos sobre algunos lenguajes de programación, sus características y usos:

¿Te interesa iniciar tu camino en el mundo de la programación y el desarrollo de software? AVENU Learning pone a tu disposición el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software de Tiffin University, la cual brinda a los estudiantes una amplia gama de cursos tanto de sistemas computacionales como de negocios. Los cursos de esta ingeniería incluyen:

  • Ciberseguridad.

  • Gestión de proyectos.

  • Desarrollo de páginas web e internet.

  • Conceptos avanzados de programación.

  • Sistemas de información para la gerencia.

  • Programación para el desarrollo de aplicaciones.

Por otra parte, el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales de Saint Leo University está diseñado para estudiantes que se interesen en el campo de la informática enfocados en la aplicación de la informática en las organizaciones empresariales.

Los cursos de esta ingeniería virtual pueden incluir:

  • Sistemas informáticos.

  • Arquitectura informática.

  • Diseño y análisis de sistemas.

  • Programación y conceptos de bases de datos.

  • Introducción a las aplicaciones web.

  • Desarrollo de aplicaciones móviles.


¡Estás a tiempo de obtener tu título internacional! Consulta el próximo inicio escribiéndonos un correo a estudiantes@avenulearning.com solicitando mayores informes sobre el programa que sea de tu interés. También puedes completar el formulario de admisión para que un asesor se comunique contigo. 

Puedes estudiar en línea y 100% en español en una universidad americana ¡sin necesidad de VISA ni TOEFL!