¿Qué son las pruebas de penetración en seguridad informática?

viernes, 23 de septiembre de 2022


que son las pruebas de penetracion en seguridad informatica

Te explicamos en este artículo qué son las pruebas de penetración en ciberseguridad y cuáles son las etapas que ayudan a detectar vulnerabilidades informáticas de manera segura.



Debido a las constantes innovaciones en el sector de la tecnología y la informática, es de esperar que surjan nuevas necesidades de ciberseguridad para proteger la información de millones de usuarios y empresas. 

Los expertos en seguridad informática trabajan con diversas herramientas y estrategias para cumplir los objetivos del sector, una de ellas son las pruebas de penetración, también conocidas como pen test, pentesting o penetration testing.

¿Qué son las pruebas de penetración en informática? 

Una prueba de penetración es un proceso de hacking ético que busca evaluar la seguridad de una infraestructura informática mediante la exploración e identificación de puntos vulnerables de manera segura. Estas vulnerabilidades pueden existir en los sistemas operativos, pueden ser fallas en servicios y aplicaciones, configuraciones incorrectas o comportamiento que ponga en riesgo la información del usuario final. 

Las pruebas de penetración en seguridad informática también sirven para validar la eficacia de los sistemas de ciberseguridad, así como el cumplimiento de las políticas de seguridad por parte del usuario.

El objetivo de las pruebas de penetración es medir qué tan viables son los sistemas informáticos y evaluar cualquier consecuencia relacionada a los incidentes de ciberseguridad que puedan sufrir dichos sistemas y los dispositivos.

¿Cómo se realizan las pruebas de penetración en seguridad informática? 

Un pen test generalmente se realiza utilizando tecnologías manuales o automatizadas para una evaluación sistemática de servidores, puntos finales, aplicaciones web, redes inalámbricas, dispositivos de red, dispositivos móviles y otros puntos que pueden estar expuestos a ataques cibernéticos.  

Los expertos que trabajan esta estrategia de hacking ético son conocidos como hackers de sombrero blanco, evalúan la seguridad de las infraestructuras tecnológicas utilizando herramientas informáticas en un entorno controlado para atacar e identificar vulnerabilidades de manera segura. 

Podemos pensar en las pruebas de penetración como una estrategia para ver si un extraño puede ingresar a tu sistema haciéndolo tú mismo.

La información sobre cualquier punto vulnerable que haya sido detectado a través de las pruebas de penetración se presenta a los administradores de sistemas de red y de tecnología e informática de la organización para una toma de decisiones de seguridad informática estratégicas y adecuadas. 

¿Cuáles son las etapas de un pentesting? 

El proceso que da forma a una prueba de penetración se divide en cinco etapas:

1. Planificación y reconocimiento: se define el alcance y los objetivos de la prueba, se incluyen los sistemas que serán evaluados y los métodos que se utilizarán. 

2. Inspección: los expertos buscan comprender cómo responderán los sistemas ante una intrusión haciendo uso de un análisis estático y un análisis dinámico. 

El análisis estático consiste en inspeccionar el código de un sistema o aplicación para conocer la forma en que se comporta antes de ser ejecutado. Las herramientas de análisis estático pueden escanear la totalidad de un código en una única revisión. Por otro lado, el análisis dinámico inspecciona el código de un sistema o aplicación cuando se encuentra en ejecución. Este tipo de análisis permite obtener una perspectiva del rendimiento de los sistemas o aplicaciones en tiempo real.

3. Penetración del sistema: en esta etapa los expertos en seguridad informática comienzan a atacar los sistemas y aplicaciones web haciendo uso de diferentes métodos para descubrir las vulnerabilidades. Una vez se han detectado los puntos de vulnerabilidad, los hackers de sombrero blanco simulan ataques cibernéticos como el robo de datos, interceptando tráfico, entre otros para comprender el daño que pueden causar.

4. Acceso constante al sistema: una vez que se ha logrado penetrar el sistema, los expertos en ciberseguridad deben confirmar si las vulnerabilidades permiten una presencia constante y que proporcione el tiempo suficiente para que un ciberdelincuente obtenga un acceso profundo a la información del sistema. 

La idea de esta cuarta etapa es imitar las amenazas persistentes avanzadas como los troyanos, que a menudo permanecen en un sistema durante meses con el objetivo de robar datos confidenciales o instalar otros tipos de virus y malware. 

Te podría interesar: ¿Cómo detectar virus ocultos en el smartphone?

5. Análisis de resultados y elaboración de informes: por último, ya que los expertos obtienen los resultados del pen test, se compilan en un informe detallado donde se realiza un análisis de vulnerabilidades específicas que fueron detectadas, los datos confidenciales a los que se accedió y la cantidad de tiempo que el hacker de sombrero blanco pudo permanecer en el sistema sin ser detectado.

Esta información es estudiada para recomendar e implementar medidas adecuadas de ciberseguridad. 

Para implementar esta estrategia de seguridad informática, es imprescindible contar con una formación académica que certifique la seriedad y profesionalismo del experto, así como el dominio sobre los temas, por lo que, si es de tu interés ayudar a usuarios y empresas a proteger sus datos te invitamos a consultar el programa de AVENU LearningIngeniería en Ciberseguridad impartido por Saint Leo University. Se trata de una ingeniería que puedes estudiar 100% en línea y en español

Para mayores informes escríbenos un correo a estudiantes@avenulearning.com o bien, completa nuestro  formulario de admisión, de esta forma uno de nuestros asesores se comunicará contigo y te atenderá con mucho gusto.  


Desarrolla las competencias para un mundo cambiante y conviértete en un héroe digital con AVENU.